Las fiestas de La Línea

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La hospitalidad y el carácter alegre de sus gentes, hacen de La Línea de la Concepción una ciudad abierta capaz de acoger a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de su calendario de fiestas. ¡Conoce las más destacadas!

Dentro del calendario de fiestas de La Línea de la Concepción se destacan:

El Carnaval

Es la fiesta de la imaginación, la alegría, el colorido y el desparpajo andaluz.

La ciudad hace gala de su cara más gaditana y el centro de la ciudad se convierte en el escenario perfecto para realizar el despliegue del Carnaval en todas sus facetas. Desde el sentimiento del paso doble de una comparsa a la diversión despreocupada del pasacalles, pasando por las críticas más cómicas de la actualidad protagonizadas por las voces de los chirigoteros.

El Sábado se realiza el Carnaval en la calle con gran participación de público, que sale a luciendo los más variopintos disfraces.

El Domingo las agrupaciones participantes en el Concurso de Agrupaciones recorre las calles de la ciudad ofreciendo su repertorio musical. Para finalizar tiene lugar la Cabalgata del Humor, donde participan Carrozas, Agrupaciones Carnavalescas y gran número de público disfrazado. A su conclusión, se celebra el tradicional “Entierro de la Concha Fina”.

El primer carnaval de La Línea se celebró en el año 1986 en el Colegio Salesianos.

En el 2021, el carnaval de la Concha Fina se celebrará del Martes 16 Febrero 2021 al Domingo 21 de Febrero 2021.

La Semana Santa

Las numerosas Cofradías han conseguido elevar la Semana Santa linense a referente de Andalucía, por el cuidado y el buen hacer del que hacen gala al procesionar sus pasos. Son dignos de una mención muy especial los adornos florales, la orfebrería, los bordados artesanales que engalanan los pasos y la calidad de su imaginería en la que destacan nombres de imagineros como Ortega Bru, Dubé de Luque, Castillo Lastrucci, Juan Ventura, Moreira López, Eslava Rubio y Pineda Calderón.

La Velada y Fiestas

Siendo casi la única fiesta de los alrededores sin origen ganadero, la Velada y Fiestas linenses conmemoran el nacimiento de la ciudad.

Durante diez días la ciudad se viste de faralaes y se engalana con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. Los festejos comienzan el viernes, día de la Coronación de la Reina con su Corte, seguido del sábado de colorida cabalgata, y después mítico “Domingo Rociero” que da comienzo a una semana llena de casetas, albero, trajes de gitana, rebujito y sevillanas. La fiesta comienza en el centro de la ciudad, aunque más tarde continúa en cada una de las casetas del Recinto Ferial. 

La alegría, la diversión, la amistad y la buena se dan cita en el Recinto Ferial. La feria conocida como “La Salvaora” es una de las Ferias más importantes de Andalucía. La primera Feria se celebró en el año 1879, y el nombre de La Salvaora se lo colocaron los mismos feriantes que acudían a La Línea, ya que para ellos esta Feria resultaba salvaora desde un punto de vista económico. En 1915, al pasar al Paseo de la Velada, comenzó a denominarse “La Velada”, nombre con el que también se conoce en la actualidad.

En el 2021, la Velada y Fiestas de La Línea se celebrarán del Viernes 16 Julio al Domingo 25 de Julio de 2021.

La Noche de San Juan

Con el telón de fondo incomparable de las aguas del Levante y el escenario de una playa que se extiende hasta dónde la vista alcanza se celebra la tradicional Noche de San Juan cada 23 de Junio. El fuego y el mar hacen la conjugación perfecta para una noche mágica.

Programación linense para sus fiestas patronales y Navidad

Foto: Felipe López Lozano

La Navidad Flamenca

Durante la época navideña las calles se llenan de gentío que disfruta de la celebración de los diversos actos que tienen lugar. Zambombás, coros y recitales de villancicos confluyen en la calle junto a los aromas de la repostería típica y los adornos tan característicos de estos días para dar ese matiz navideño tan entrañable a la ciudad.

Fiestas Patronales

Durante una semana se suceden eventos culturales, religiosos y deportivos que festejan el día de la Patrona de la Ciudad a la cual La Línea le debe su apellido, la Inmaculada Concepción.

 

Contenido completo: lalinea.es/la-ciudad/fiestas

 

Descubre la experiencia de nuestros afiliados

Invitado a un hotel flotante

Aaron Souza Altamirano (@aaronsouzaaltamirano) nos ha visitado junto a su familia y nos regaló una guía maravillosa sobre su experiencia en las casitas flotantes Boat Haus mediterranean en La Línea de La Concepción.

Continuar leyendo

¿Estás por viajar? Conoce el Sur de España

Invitado a un hotel flotante

Aaron Souza Altamirano (@aaronsouzaaltamirano) nos ha visitado junto a su familia y nos regaló una guía maravillosa sobre su experiencia en las casitas flotantes Boat Haus mediterranean en La Línea de La Concepción.

Continuar leyendo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.