Patrimonio Histórico Artístico de La Línea

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Patrimonio histórico artístico de la ciudad está formado principalmente por monumentos, esculturas y murallas, valuartes de la herencia cultural del pasado de su comunidad, conservados hasta la actualidad.

MONUMENTO “LAS TRES GRACIAS”
Dedicada a la belleza de la Mujer Linense. Su escultor, Nacho Falgueras, tomó como inspiración las tres figuras principales de la obra pictórica del maestro Cruz Herrera, denominada Mujeres Linenses.

, La Línea de la Concepción

ESCULTURA A CAMARÓN
La escultura, obra de Nacho Falgueras representa la figura del cantaor flamenco Camarón de la Isla quien residió gran parte de su vida en La Línea (ciudad natal de su esposa). Considerado la figura más trascendente del flamenco, revolucionó el cante jondo sabiendo respetar sus raíces.

MONUMENTO AL TRABAJADOR ESPAÑOL EN GIBRALTAR
Es un homenaje al momento en que los españoles cruzaban la verja con su bicicleta día a día para ir a trabajar a Gibraltar. Esta escultura es obra de Nacho Falgueras.

ESCULTURAS DE VICTOR QUINTANILLA
En el palacio de Congresos y Exposiciones se encuentra una muestra de éste artista linense. Su idiosincrasia y originalidad se debe a los materiales empleados y su singular forma de moldearlos, capaces de conseguir piezas de sorprendente realismo. Destaca una reproducción de una de las “Meninas” (de la obra de Diego Velázquez), así como una escultura del hidalgo más internacional D. Quijote de la Mancha.

MURALLA LÍNEA DE CONTRAVALACIÓN
Construida a partir de 1727 durante el segundo sitio a Gibraltar, al suspenderse las hostilidades y aprovechando la ingente cantidad de mano de obra inactiva. Entre las dos fortificaciones había unos 1.300 metros, en los que se levantaron 5 baluartes. El baluarte de Santa Mariana, recientemente reconstruido, se encuentra detrás del Ayuntamiento, así mismo podemos encontrar un trozo de muralla y restos de la plaza de San Benito en el Instituto Menéndez Tolosa.

EDIFICIO DEL ISTMO
Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido entre 1.863 y 1.865, destinado a los Jefes y Oficiales de la guarnición militar. Asimismo, constituye el nacimiento de La Línea de la Concepción, ya que los primeros asentamientos de civiles lo protagonizaron personas al servicio de su guarnición militar.

FUERTE DE SANTA BÁRBARA Y SAN FELIPE
Estos fuertes formaron el apoyo de la Muralla Línea de Contravalación. Tras el fracaso de los asedios de 1704-05 y 1727, Felipe V, con el fin de recuperar la, tan estratégica plaza, de Gibraltar, decidió apoyar el proyecto del ingeniero Jorge Próspero de Verboom para anular la base enemiga por medio de la fortificación de sus costas inmediatas, entre los años 1.730 al 1.735. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.

COMPLEJO EDUCATIVO BALLESTEROS
Nació como cuartel General Militar y fue perdiendo importancia hasta que en el año 1995 paso a ser una zona educativa y lúdica. Entre sus actividades celebradas a lo largo de todo el año. caben destacar obras de teatro, conciertos y la Feria de la tapa en el mes de mayo o junio.

 

TORRE ALMENARA O TORRENUEVA
Es una de las 44 torres de iguales características que contorneaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal. La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1.985.

PLAZA DE TOROS
Construida en 1883, constituye un notable ejemplo del auge de la tauromaquia en el siglo XIX, se encuadra en la tipología de las plazas de toros andaluzas. Su importancia se debe tanto a sus 59 metros del diámetro de su coso, como a su singular geometría, un polígono regular de 49 lados y número impar de lados (dato inusual para una construcción de esta índole). Así mismo su ubicación en el ámbito urbano es un hito en la trama urbana de la ciudad. Bien de Interés Cultural desde 2007.

 

 

Contenido completo: lalinea.es/la-ciudad/cultura

 

Descubre la experiencia de nuestros afiliados

Invitado a un hotel flotante

Aaron Souza Altamirano (@aaronsouzaaltamirano) nos ha visitado junto a su familia y nos regaló una guía maravillosa sobre su experiencia en las casitas flotantes Boat Haus mediterranean en La Línea de La Concepción.

Continuar leyendo

¿Estás por viajar? Conoce el Sur de España

Invitado a un hotel flotante

Aaron Souza Altamirano (@aaronsouzaaltamirano) nos ha visitado junto a su familia y nos regaló una guía maravillosa sobre su experiencia en las casitas flotantes Boat Haus mediterranean en La Línea de La Concepción.

Continuar leyendo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.